Qué es el ruido blanco para bebés

Qué es el ruido blanco para bebés

Una de las grandes preocupaciones de los padres cuando tienen hijos es no saber cómo llegar a calmarlos cuando se ponen a llorar. El ruido blanco para bebés puede ser una solución para este problema pero, ¿Qué es el ruido blanco? ¿Es seguro para los bebés? ¿Cómo se debe utilizar? Te respondemos todas estas preguntas en nuestro blog de Un chupete para mi bebé.

¿Qué es el ruido blanco para bebés?

En una simple frase, el ruido blanco es un sonido monótono que aparentemente no sigue ningún patrón y no es regular. En este sonido todas las frecuentas auditables están en igual proporción y con el mismo volumen por lo que no encuentras frecuencias que predominen las unas sobre las otras.

Podemos encontrar ruido blanco en casa a diario, como el extractor, el secador, la lavadora o secadora, incluso la lluvia o el sonido de un río. ¿Sabías esto?

¿Por qué los bebés se tranquilizan con el ruido blanco?

Muchas teorías han hablado sobre este fenómeno aparentemente sorprendente. Primeramente se pensaba que este ruido ayudaba a dormir por su gran parecido al sonido dentro del útero materno. Pero posteriormente se llegó a una nueva conclusión y es que este sonido produce sensación de aislamiento sonoro, te aísla del resto de sonidos y produce una sensación de relajación que termina en que el bebé se queda durmiendo.

Incluso hay adultos, que actualmente podrán afirmar que alguna vez han utilizado sonidos relajantes o ruido blanco para conciliar el sueño.

Ruido blanco bebés

¿El ruido blanco es una técnica segura?

Aunque el ruido blanco para bebés no es una técnica peligrosa para ayudar a que se calmen hay que tener en cuenta ciertas situaciones que podrían darse al abusar de él. Te contamos algunos consejos para que tengas en cuenta si utilizas o quieres utilizar ruido blanco para bebés.

  • Problemas de dependencia. Claramente todo exceso es malo y la utilización del ruido blanco no iba a ser una excepción. Si abusas de esta técnica puedes provocar que tu bebé cree dependencia y no consiga relajarse o conciliar el sueño de otra forma.
  • Problemas con el desarrollo del lenguaje. Al utilizar este tipo de ruido consigues que se relaje, pero como hemos comentado antes también anulas la percepción de otros sonidos como el habla. Esto puede afectar a su desarrollo en el habla y lenguaje y provocar retrasos.
  • Problemas de audición. El ruido blanco sigue siendo sonido, un volumen elevado o una alta exposición de forma habitual puede llegar a provocar problemas de audición en tu bebé.

Con estos tres consejos, no queremos que os sintáis rechazados a utilizar esta práctica, simplemente que tengáis en cuenta que no conviene abusar de ella, como con la mayoría de cosas.

¿Dónde se puede escuchar ruido blanco?

Para esta pregunta ya tienes respuesta y es que además de encontrar ruido blanco de forma habitual en casa, también puedes utilizar plataformas que conoces bien para buscar ruido blanco. Plataformas como YouTube o Spotify pueden serte de ayuda. Y seguro que buscando por la tienda de aplicaciones también encontrarás alguna opción que te guste.

Si te ha gustado nuestro blog de ruido blanco para bebés te invitamos a compartirlo con otras mamás o papás que conozcas para que también podamos ayudarles a conocer un poco más sobre este concepto.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.