Lactancia mixta: todo lo que necesitas saber

Lactancia mixta: todo lo que necesitas saber

La lactancia mixta generalmente no es la opción inicial para las madres. Por lo general, cuando nace un bebé, la madre prefiere la lactancia materna de manera exclusiva. Sin embargo, la aparición de diferentes necesidades hace que las parejas utilicen la alimentación con leche de fórmula de manera complementaria al mismo tiempo.

Ventajas de la lactancia mixta

  • Los padres pueden turnarse para alimentar al recién nacido. Algunas mujeres se dan cuenta de que la alimentación de sus bebés no solo depende de ellas, porque esto les provoca fatiga.
  • La lactancia materna mixta te da tranquilidad: los padres se aseguran de que sus bebés estén alimentados de manera adecuada, que es una duda muy común en la lactancia materna exclusiva.
  • Sin necesidad de dar el pecho en lugares públicos: a muchas mujeres les resulta incómodo amamantar en lugares públicos, además de que en ciertos lugar todavía ver esta actividad provoca rechazo.
  • Una lactancia mixta ayuda en algunos problemas en bebés: hay niños que no se quedan saciados o que la leche materna no les aporta todo lo que necesitan. La leche de fórmula permite completar a la lactancia materna.

Casos en los que se opta por la lactancia mixta

Aunque la dieta ideal para recién nacidos y lactantes es la lactancia materna, en algunos casos puede no ser posible por motivos médicos, otras circunstancias como responsabilidades laborales o puede ser que la madre desee optar por este otro tipo de alimentación.

Cómo conseguir una lactancia mixta con éxito

baby bottle g673c97592 640

Para que la lactancia materna mixta tenga éxito, la situación ideal es que las indicaciones y preparación de la leche de fórmula, la frecuencia, cantidad y método de suplementación de la leche de fórmula sean las adecuadas para cada situación y cada bebé, y tratar de mantener la producción de leche materna.

La evolución de la lactancia materna mixta debe ser seguida por un profesional para que pueda recomendar posibles cambios en función de necesidades que siempre deben ser satisfechas.

Cómo empezar con la lactancia mixta

La lactancia materna mixta es muy beneficiosa para las madres, sobre todo cuando tienen que volver al trabajo o el bebé necesita más comida y no se queda saciado con el pecho. De hecho, esto no siempre es fácil de hacer, porque el bebé está acostumbrado a la lactancia materna, pero con el tiempo, puede que incluso prefiera el biberón.

¿Cuál es la mejor forma de iniciar la lactancia materna mixta? Hay dos métodos de lactancia materna mixta: uno es alimentar alternativamente y el otro es alimentar con biberón al mismo tiempo.

  • Para la primera opción, le recomendamos que comience con la lactancia materna mixta y le dé un biberón al día. Para que el bebé no rechace después el pecho, hay que colocarlo con el biberón en la misma postura que lo harías cuando lo amamantas y que la succión del biberón sea lo más parecida a la succión del pecho. La leche del biberón también debe ser similar a la de la lactancia.
  • La segunda forma es primero dar pecho y antes de que quede saciado ofrecerle el biberón haciendo una incorporación progresiva de más tiempo el biberón y menos el pecho, hasta que se acostumbre al biberón y puedas alternarlo.

Algunas desventajas de la lactancia mixta

  • La realización del biberón es un procedimiento más complicado que simplemente otorgar el pecho.
  • Tomar el biberón es más fácil para el bebé es por eso por lo que es probable que rechazo la lactancia.
  • Al dar menos pecho es posible que el pecho deje de producir leche y se tenga que abandonar la leche materna de forma más temprana.
Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.