Querido sueño infantil: Las regresiones del sueño.

Querido sueño infantil: Las regresiones del sueño.

Hola de nuevo chupeteros! En el post anterior hablamos sobre las ventanas del sueño y ahora me parece interesante escribiros sobre otro tema bastante importante en el sueño infantil: las regresiones del sueño en él bebé.

Y os preguntareis, ¿Qué son las regresiones del sueño? Pues bien, como la propia palabra dice es un retroceso en el sueño del bebé, y pese a que sea un retroceso, no quiere decir que vaya todo mal, todo lo contrario, se producen porque los bebés van adquiriendo aprendizaje.

Las regresiones del sueño, suelen ser temporales y la mayoría de ellas están relacionadas con hitos del desarrollo del bebé, que son etapas en las que los bebés experimentan un desarrollo cognitivo o motriz.

Las regresiones más comunes son:

  • 6 semanas
  • 4 meses
  • 8/10 meses
  • 12 meses
  • 18 meses
  • 24 meses
sueno bebe1

En este post os voy hablar hasta los 8/10 meses y en el siguiente abarcaremos la del año, año y medio y dos años.

Regresión del sueño infantil de las 6 semanas

Esta regresión se produce por un crecimiento acelerado, es decir, los bebés empiezan a ser más conscientes del entorno y los estímulos se traducen en una mayor irritabilidad y mayores despertares. También coincide con una crisis de lactancia, ya que al existir un crecimiento más acelerado demandará también más alimento de forma más seguida.

Regresión del sueño infantil de los 4 meses.

Esta regresión es la única que no se produce por un hito del crecimiento, si no por un cambio en el patrón del sueño del bebé, ya que la estructura del sueño se va pareciendo cada vez mas a la de los adultos.

Los bebés pasan de tener dos fases de sueño a tener cuatro, por lo que entre ellas suelen haber más despertares.

Regresión del sueño infantil de 8/10 meses.

En este intervalo de meses, los bebés desarrollan un gran desarrollo cognitivo y motriz, empiezan a reptar, gatear y ponerse de pie.

A este gran desarrollo se junta la llamada ansiedad por separación. Y os preguntareis, ¿Qué es la ansiedad por separación? Bien, la ansiedad por separación se produce en él bebé en torno a los 8 meses ya que empieza a darse cuenta de que es un ser independiente de papá y mamá, por lo que se siente más inseguro al separarse de nosotros, dando igual que sea milésimas de segundo que horas, ya que ellos no tienen percepción del tiempo.

Por tanto esta regresión se traduce en un mayor rechazo a las siestas, un aumento de los despertares y un mayor tiempo para quedarse dormido.

Bueno chupeteros, hasta aquí el post de hoy!

Nos leemos pronto con las últimas regresiones, espero como siempre que os sirva de ayuda para entender a vuestros peques.

Visita nuestra web: Un chupete para mi bebé para descubrir más artículos sobre el mundo del chupete !Un besazo enorme!

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.