Querido sueño infantil: Ventanas de sueño

Querido sueño infantil: Ventanas de sueño

Una de las cosas que más nos preocupan a los papis cuando llega un bebé a nuestras vidas es el sueño, tanto del bebé como el nuestro. ¿A qué padres no os han dicho eso de «prepárate para no dormir»?

Según un estudio de ESCI (Instituto Europeo de Calidad del Sueño) en el primer año de vida de nuestro bebé los padres perdemos más de 700 horas de sueño, lo que viene a ser unas dos horas menos cada noche.

Por lo que está claro, que la llegada de un bebé te cambia el sueño (entre otras muchas cosas) pero todo se hace más fácil si entendemos un poco cómo funciona el sueño infantil.

¿Os han dicho muchas veces, la famosa frase de «cuánto más tiempo estén despiertos más dormirán por la noche? Pues esta frase es un MITO, ya que si un bebé está mucho tiempo despierto su cuerpo segrega cortisol y le hace llegar sobre cansado a la noche, ya que actúa como un generador de energía, lo que provocará que dormirle sea un poco más complicado, aunque tenga sueño.

Por eso hoy, os vamos a hablar un poquito de las ventanas del sueño, uno de los términos más importantes del sueño infantil.

¿Qué es la ventana del sueño para un bebé?

La ventana del sueño es el tiempo máximo que puede pasar tu bebé despierto entre siestas, según su edad, sin llegar sobre cansado a la siguiente siesta y así saber con certeza a qué hora debe dormir nuestro pequeño.

El termino siesta no es la acción de acostarse como los mayores tras la comida, para un bebé la siesta es todo aquel sueño diferente del nocturno.

Si tu bebé está despierto más tiempo del que puede aguantar generará lo que hemos dicho anteriormente, cortisol y los bebes deben descansar cada cierto tiempo para así afianzar lo que han ido aprendiendo.

Como hemos dicho, es según su edad, por tanto aquí os ponemos un esquema con las diferentes ventanas del sueño de los peques.

  • 0-2 meses: 45-60 minutos
  • 2-4 meses: 1 hora-1,5 hora
  • 4-6 meses: 1’5 horas -2’5 horas
  • 6-9 meses: 2’5 horas- 3 horas
  • 9-12 meses: 3 horas- 3’5 horas
  • 12-18 meses: 4 horas- 5 horas
  • 18-24 meses: 5 horas-6 horas

Así pues, si tú peque tiene 6 meses y se ha despertado a las 9:00 de la mañana, su ventana de sueño irá desde las 9:00 hasta las 12 de la mañana como máximo.

Como hemos dicho, esto sirve de ayuda, pero cada bebé es único y es muy importante conocer a nuestros bebes y ver su estado de ánimo, para encontrar su ventana de sueño óptima.

"Cada #bebé es único y es muy importante conocer a nuestros bebes y ver su estado de ánimo, para encontrar su #ventanadesueño óptima". Clic para tuitear

Esperamos que este post os sirva de ayuda para entender un poquito más a vuestros peques.

Para todos aquellos que queréis saber más sobre el tema del sueño podéis leer: Querido sueño infantil: Las regresiones del sueño y Las regresiones del sueño 2.

Si os ha gustado, ya sabéis, darle a me gusta y compartir con aquellos papis que sepáis que le servirá de ayuda!

Si queréis un esquema con la ventana del sueño para vuestro bebé podéis apuntaros en este formulario indicando la edad de vuestro bebé y a qué hora se despierta por la mañana habitualmente.

Un besote, nos leemos pronto chupeteros!

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.