Lactancia materna segura en mujeres con Covid-19

Lactancia materna segura en mujeres con Covid-19

Hola chupeteros. Como bien sabemos la lactancia materna protege a los bebés de muchísimas enfermedades, pero la actual pandemia ha hecho dudar de su seguridad a las madres infectadas o expuestas.

Hoy aquí os voy hablar de las mejores prácticas para dar el pecho o extraer la leche según un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics.

Pues bien, la lactancia materna protege a los lactantes de muchas patologías, pero tras la llegada del Covid-19 muchas mujeres dejaron de amamantar directamente a sus hijos y darles la leche extraída.

Dos investigadoras de la Universidad de Florida (EE UU), explican en un artículo publicado en la revista JAMA Pediatrics cómo por el momento no se sabe si las madres con covid-19 pueden contagiar el virus a sus hijos a través de la leche materna. “Honestamente, lo desconocemos. Pero es improbable”

Consejos para una lactancia materna segura

Al inicio de la pandemia se desaconsejó la lactancia materna tras el parto de los hijos de madres que habían dado positivo en Covid-19.

Posteriormente y tras varios estudios se «confirma» el mantener la leche materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del neonato y su madre así lo permitan.

Pues bien, a continuación os dejo los principales consejos para una lactancia materna segura:

  • Si la madre es positivo y desea amamantar o extraerse leche materna, debe lavarse las manos antes y después de tocar al bebé o cualquier sacaleches o biberón y usar mascarilla durante la lactancia o bombeo.
  • Si utilizas sacaleches, se recomienda seguir las instrucciones del fabricante para la limpieza adecuada del mismo después de cada uso, limpiando todas las partes que entren en contacto con la piel o la leche materna.
  • Si es posible, favorecer que el bebé sea alimentado por un cuidador sano, que no esté en alto riesgo de tener una enfermedad grave y que viva en el mismo hogar.
  • Por supuesto, no hay que tener miedo de coger al bebé: el contacto piel con piel inmediato y continuado, se asocia a una mayor supervivencia neonatal.
Cómo mantener una lactancia materna segura en las mujeres con coronavirus

Reducir el riesgo de contagio

Si una mujer está amamantando y puede haber estado expuesta a covid-19 o trabaja en un entorno con mayor riesgo de exposición al virus y desea seguir haciéndolo, en la actualidad no existe ninguna recomendación sobre limitar tareas o aislarse de su familia.

Eso sí, su superior debe proporcionarle acceso a un espacio privado, que no sea un cuarto de baño, para que pueda extraer leche. La limpieza de manos, tanto si está amamantando como si se está extrayendo leche, es prioritaria, así como de todas las piezas del sacaleches.

Además de seguir las pautas anteriores para aquellas mujeres covid-positivas, se pueden mantener otras sugerencias adicionales, como quitarse los zapatos, lavar inmediatamente la ropa de trabajo y ducharse tras regresar a casa. También se puede trabajar con los supervisores para limitar las situaciones de alto riesgo, especialmente con las personas que dan positivo en la prueba de coronavirus.

Además, cabe destacar que si el bebé tiene factores de riesgo, es posible que la madre prefiera aislarse mientras que otra persona sana le suministra la leche.

En definitiva, a medida que aprendamos más sobre el Covid- 19 y la lactancia materna, los consejos podrán ir cambiando. Pero nuestro objetivo, sin ninguna duda, es proteger a nuestros pequeños aportándole la mejor alimentación posible.

Espero que os haya servido este post a aquellas mamis que tengáis dudas sobre el tema relacionado con la lactancia materna.

Y por supuesto, nos vemos de nuevo muy pronto.

¡Un saludo chupeteros!

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.