¿Cuánto cuesta tener un hijo en España?

¿Cuánto cuesta tener un hijo en España?

Descubre el coste real de tener un hijo, desde que este nace hasta que se independiza, suponiendo que esto ocurra llegados sus 30 años.

Llevas un tiempo planteándotelo, dándole vueltas. Ha llegado la hora de ser madre o padre, tu instinto ha despertado y ya no hay vuelta atrás. No pretendemos frenarte con lo que hoy vamos a comentar, pero conviene mantener los pies en la tierra y tener en cuenta el coste real de tener un hijo en España.

Seguramente ya eres consciente de que criar a un hijo supone una serie de gastos bastante elevados, aunque no eres capaz de ponerle una cifra exacta. Gracias a un estudio realizado por Raisin, hemos obtenido es coste real que “invertimos” en cada hijo o hija desde su nacimiento. Porque sí, existe diferencia en las cantidades tratándose de uno u otro sexo.

¿Cuál es el coste real de tener un hijo o hija?

Esta cifra de la que hablamos ronda, ni más ni menos, que la friolera de 300.000 euros. En el caso de los hijos varones, asciende hasta 309.381. Si es una niña lo que tenemos, por otro lado, la cifra se reduce un poco hasta los 301.154 euros.

Ten en cuenta que esto es desde el nacimiento de un hijo hasta su independencia –el estudio ha contado con que esta suceda a los 30 años–.

Precisamente la diferencia de cantidades que se plantea entre un sexo y otro, viene dada por la edad de emancipación. Ellas suelen hacerlo antes, a los 28,8 años de media, por ello su gasto es algo menor. Ellos, por su parte, suelen emanciparse de media a los 30,7 años.

Algunos aspectos se reducen conforme el niño se va haciendo mayor. Uno de ellos puede ser, por ejemplo, la paga semanal. Los costes en educación, llega un momento en el que dejan de existir. Y a partir de los 22-23 años, se entiende que tu hijo comienza a tener sus primeros salarios, por lo que también se reduce tu gasto en cierta medida.

¿Cuesta lo mismo hoy que hace una veintena?

El estudio también compara el coste de tener un hijo hoy en día con el coste que suponía hace 20 años. Obviamente, en aquella época era bastante más económico, suponiendo una cifra de 218.484 euros. Esto es debido a la inflación y al incremento de precios al consumo, entre otras muchas cosas.

También se ha observado un incremento del 46,26% en el coste del primer año de crianza. El estudio estima el dinero que deberías tener ahorrado para este fin cuando te plantees tener un hijo, ya que su primer año de vida supondrá unos gastos extra. Hoy en día esta cifra asciende hasta los 10,610 euros, mientras que una veintena atrás suponía un total de 7.254 euros.

Además, el estudio también recoge las diferencias laborales y salariales entre hombres y mujeres, deduciendo que una mujer lo tiene más difícil que un hombre para concebir, debido a su salario medio y a las condiciones de la baja maternal.

Del mismo modo, será más difícil para ella llegar a ahorrar la cantidad necesaria para el primer año de vida del bebé. Por no hablar de lo que supone para el cuerpo de la mujer abordar un embarazo, con sus futuras secuelas. Echa un vistazo a los cambios que experimentará tu cuerpo durante el embarazo y que no te pille por sorpresa.

En este sentido, deducimos que son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de tener un hijo, y que no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Aunque muchas veces, ocurre sin más y debemos hacerle frente de la mejor manera que sabemos, es conveniente haberse planteado antes ciertas cuestiones referentes a la crianza de un hijo.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.