15 consejos para un embarazo feliz y saludable

15 consejos para un embarazo feliz y saludable

La mayoría de los tips que te vamos a compartir son de sentido común, pero por si acaso esto de la maternidad te pilla un poco ‘de sopetón’ y quieres cuidarte de la mejor manera posible, te brindamos algunos consejos que deberás tener en cuenta para tener un embarazo feliz y saludable.

En el momento que te enteras que estás encinta, ya debes tener en cuenta que tu estilo de vida va a cambiar por completo durante los próximos 9 meses. Hay ciertos hábitos que tienes que empezar a cambiar cuanto antes, y otros más progresivamente.

Sin duda, el primero de ellos empieza por cuidar con mimo y esmero tu cuerpo y tu mente, ya que conforman el templo donde se desarrollará tu pequeño. ¡Vamos a ver más tips en detalle, atiende!

Entonces, ¿qué necesito saber para tener un embarazo feliz?

  1. De la mano del consejo más grande que te dábamos en las líneas previas, viene el siguiente: comer y beber sano durante el embarazo. Debes tener una dieta variada y equilibrada, llena de alimentos ricos en nutrientes y vitaminas. Si llevas tiempo queriendo cambiar tus hábitos alimenticios, ¡ya no hay excusa! Este es el momento en el que sí o sí tienes que dar el paso.

  2. Puedes suplementar tu alimentación con complementos vitamínicos, siempre administrados y recomendados por tu médico. Ya que tu bebé requerirá muchos nutrientes y energía, no está de más tener ese extra de aporte vitamínico, para que no os falte de nada a ninguno de los dos.

  3. Es importante no automedicarse. Cualquier molestia que tengas, consúltala con tu médico y te dirá exactamente qué puedes o no tomar, ya que hay un sinfín de medicamentos que no son aptos para embarazadas, y tu médico los conoce.

  4. Lo mismo ocurre con cosméticos y diversos tratamientos. Fíjate siempre muy bien que sean productos aptos para embarazadas. La cosmética natural, en este caso (y siempre), será tu mejor opción. Aun así, siempre debes revisar el etiquetado para estar completamente segura de lo que le das a tu cuerpo.

  5. Bebe mucha agua, que tu bebé y tú os mantengáis siempre bien hidratados. Tendrás que reducir el consumo de ciertos alimentos como café, té y refrescos. Por supuesto y ni falta haría decirlo: nada de alcohol, tabaco, y mucho menos drogas.

  6. Realiza ejercicio moderado. Si ya eras deportista antes del embarazo, obviamente no podrás llevar el mismo ritmo. Consulta con tu médico y haz lo que esté dentro de tus posibilidades, que sea saludable para ti y para el bebé. Hay una infinidad de actividades especialmente indicadas para embarazadas.

  7. Descansa, duerme, relájate. Sin remordimientos. Durante el embarazo, tu cuerpo está constantemente realizando un sobreesfuerzo, está creando y dando forma a una vida. Por eso, siempre que lo necesites, échate, túmbate, y duerme todo lo que el cuerpo te pida.

  8. Usa ropa y calzado cómodo. Lo más importante es tu comodidad, además ir guapa y cómoda no son aspectos incompatibles. Pruébalo. Bríndale a tu cuerpo los mimos que se merece, no lo satures con tacones imposibles o ropa muy ajustada. Ya tendrás tiempo de eso (aunque esto lo deberíamos tener en cuenta siempre para cuidar nuestro cuerpo y nuestra piel).

  9. Acude a todos los controles ginecológicos, ten siempre a mano el teléfono de tu médico y pregúntale cualquier duda que tengas. Es normal, sobre todo si eres primeriza, que te inunden las dudas y las preocupaciones. Obviamente no puedes acosar a tu médico, pero tampoco te reprimas de preguntarle lo que quieras saber o cómo actuar en determinadas situaciones. Es importante que tanto tú como el bebé estéis perfectamente bien.

  10. Si quieres y te apetece, tu pareja y tú podéis asistir a clases de preparación del parto. No es indispensable, pero sin duda te dará confianza para cuando llegue el momento de conocer a tu bebé. Además, puedes relacionarte con otras embarazadas y compartir experiencias, lo cual puede ser muy beneficioso para tu propia salud mental.

  11. Cuida tu mente. No se nos olvida este punto tan importante. Estamos haciendo mucho hincapié en cuidar el cuerpo, pero no debemos dejar de lado la cabeza. No debemos dejar de practicar actividades que nos hacen felices. Tómate tus momentos para ti misma, para hacer lo que te apetezca. Relájate, lee, ve al campo…

  12. Cuida tu piel. Durante el embarazo, tu cuerpo sufre una gran variación hormonal, por lo que se vuelve mucho más sensible. Es por eso que la piel puede sufrir alteraciones como la hiperpigmentación, por lo que es muy importante protegerla del sol para evitar esas manchas y quemaduras en la piel. Además, no está de más que empieces a usar cremas o aceites antiestrías antes de que estas aparezcan, para prevenir y, porqué no, hacer que tu piel luzca radiante.

  13. Es muy recomendable comunicarse con el bebé. Eso que tienes dentro es ya un ser vivo. La comunicación con mamá y papá, hará que se desarrolle feliz y más sano, que se sienta acompañado. Háblale, ponle música, cuéntale historias, escúchale, responde a sus pataditas… Además, todas las posibles molestias del embarazo, desaparecerán en esos instantes en que compartís y os comunicáis. No solo tú puedes hablarle, sino también el padre, y todas las personas cercanas a vosotros, tu familia. El bebé sentirá ese amor y no podrá crecer más feliz.

  14. Mímate, pero también, déjate mimar. Todas las personas a tu alrededor, estarán encantadas de llenarte de mimos y atenciones. Déjate hacer. Todos quieren que tanto tú como el bebé estéis lo mejor posible, y entre todos esperáis ansiosos el momento de verle la carita. Disfruta el proceso, rodéate de mucho amor, quiérete, y verás como nada puede salir mal.

  15. El último consejo, es que no te agobies. Durante el embarazo nos inundan las dudas de si lo estaremos haciendo lo mejor que podemos. Tu bebé te tiene a ti, y no necesita nada más, solo tienes que estar ahí. Cuidando tu cuerpo es como le cuidas a él.

Como verás, los consejos que te hemos dado para un embarazo feliz se basan en hábitos saludables. En realidad, son rutinas que todos deberíamos aplicar en nuestra vida diaria, aunque existen momentos en los que no siempre es posible.

Intenta mantener estos hábitos después del embarazo también, lleva una vida sana y tu cuerpo y tu mente lo notarán y te lo agradecerán.

Si quieres ampliar información sobre los cambios que experimenta tu cuerpo durante el embarazo, en Unchupeteparamibebé te lo contamos para que no se te escape nada.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.